Desbloqueando el Flujo Creativo: La Neurociencia de la Felicidad Creativa
Por Neurosciencenews
El concepto de flujo, o estar "en la zona", es un estado de máxima creatividad, productividad mejorada y conciencia placentera que, algunos psicólogos creen, también es el secreto de la felicidad. Se considera la vía rápida del cerebro hacia el éxito en los negocios, las artes o cualquier otro campo.
Pero para lograr el flujo, una persona primero debe desarrollar una sólida base de experiencia en su oficio. Eso es según un nuevo estudio de neuroimagen del Laboratorio de Investigación de la Creatividad de la Universidad de Drexel, que reclutó a guitarristas de jazz del área de Filadelfia para comprender mejor los procesos cerebrales clave que subyacen al flujo. Una vez que se alcanza la experiencia, encontró el estudio, este conocimiento debe ser liberado y no sobreanalizado para que se alcance el flujo.
El estudio demostró que los niveles altos de experiencia y la capacidad de reducir el control cognitivo son cruciales para lograr el flujo. Los músicos experimentados informaron niveles más altos de flujo y creatividad, correlacionando con patrones específicos de actividad cerebral que minimizan el control ejecutivo mientras mejoran el procesamiento sensorial. Los hallazgos subrayan la importancia tanto de la práctica intensiva como de la capacidad de "dejar ir" para alcanzar el estado creativo óptimo conocido como flujo.
Para músicos, escritores, diseñadores, inventores y otros creativos que desean aprovechar el flujo, la lección es clara: el entrenamiento debe implicar práctica intensiva seguida de aprender a retroceder y permitir que la habilidad tome el control. Future research may develop possible methods for releasing control once sufficient expertise has been achieved.
Fuente: Neurosciencenews