Tour a Toledo y Segovia
Hacia Toledo
Como les contaba en el post anterior estuvimos cinco días explorando Madrid, sus calles plazas y museos. El día jueves lo separamos para irnos en un tour grupal guiado que nos llevo en autobús a Toledo y luego a Segovia, dos lugares hermosos.
El autobús salió de Madrid poco después de las 9 am y tomamos un viaje de 45 minutos hacia Toledo. En ese camino pudimos observar los cambios entre edificios residenciales, aéreas comerciales, las características de la construcción. Se usa mucho el ladrillo y hay un abundante color terracota. El paisaje se ve bastante seco, como en el sur de Puerto Rico pero con grandes llanos y solo se perciben montañas bastante distantes.
Llegamos a la ciudad de Toledo y que maravilla, una cuidad de aspecto medieval color arena, casi monocromático. Primero rodeamos la cuidad para apreciarla y nos estacionamos en un lugar que nos permitía verla en su conjunto. Toledo fue designada patrimonio de la humanidad por su valor histórico.
Como la ciudad esta ubicada en una montaña tiene un sistema inmenso de escaleras eléctricas que te llevan hasta la plaza principal. Allí nos encontramos con la estatua de Cervantes quien fue residente de Toledo. El guía nos contó muchos datos interesantes del lugar, luego tuvimos tiempo de vagar observando los hermosos detalles arquitectónicos y tomando fotos. Luego nos encontramos en el punto acordado para regresar a Madrid.
Nos espera Segovia
Una vez llegamos a Madrid, serían ya las dos de la tarde, ahí se bajaron las personas que no irían a Segovia y se subieron algunos nuevos pasajeros. El guía repartió lo que el llamó un "Picnic", que no era otra cosa que un almuerzo, el que solo podríamos comer una vez llegáramos al próximo destino. Entonces partimos hacia Segovia, a hora y media de distancia. El viaje nos llevo por nuevos paisajes. Esta vez subimos una montaña bastante alta desde la cual se veían unos llanos interminables que se perdían en la distancia. Quizás por la costumbre, esperábamos ver la costa, pero nada de eso, la vista se pierde en un horizonte borroso e indefinido. Pasamos por bosques, muy diferentes a los que estamos acostumbrado, muchos arboles y pinos.
Llegamos a Segovia, un lugar encantador, una ciudad limpia y bonita con residencias relativamente modernas, que poco a poco fue cambiando según nos acercamos a la parte antigua. Nos habían indicado que allí veríamos "el acueducto", yo pensé que sería alguna estructura terrera en ruinas, realmente no había caído en cuenta a que acueducto se refería. Es cuando me topo de frente con aquella inmensa estructura, que caigo en cuenta, que aquel era el famoso acueducto Romano que había visto en libros de historia. Una construcción que data de principios del s. II d. C que sigue en pie con un guille! que impresionante.
Allí por fin pudimos comer nuestro "Picnic" para luego comenzar el recorrido guiado. Recorrimos aquellas hermosas calles de, Segovia, que también es patrimonio de la humanidad hasta que llegamos al final donde nos encontramos con el Alcazar, un castillo medieval, como en las películas, con su trono y todas las chulerías. Según el guía fue casa de verano de la reina Isabel, pero la estructura original esta ahí desde los Romanos.
Llegó el momento de tomar el viaje de regreso, observando el paisaje y pensando en todo lo que había visto, tanta historia. Fue el último paseo que dimos antes de nuestro regreso el viernes a Puerto Rico.
Fin del viaje
El viernes hicimos checkout del hotel a las 12:00 pm y nos fuimos vía tren, estación Sol, cambio en Nuevos Ministerios y luego directo al aeropuerto. El vuelo salió con una hora de retraso a las 6 pm y luego de 8 horas y tres películas llegamos a nuestra islita.
Me encantó mi viaje a España y se que mi esposa lo disfruto mucho. Ver la cultura, el arte, la gente, la historia fue enriquecedor. Hubiera querido estar mas tiempo, no se puedo esta vez pero sé que volveré, aun hay demasiado por ver.
Si quieres ir a España no lo pienses dos veces, no te vas a arrepentir.